#Paréntesis1: Carlos Sorín, el constructor de drones / Caja Roja

Primer capítulo de «Paréntesis», una serie de entrevistas para conocer en profundidad a diferentes artistas en sus espacios de trabajo pero también para ver cómo las actividades que realizan por fuera de su disciplina alimentan sus procesos de creación.

Por Tomás Pérez Vizzón y Gonzalo Sierra

Compró un barco, un helicóptero, un Hummer. Los vendió. Dirigió nueve películas, una obra de teatro y la puesta en escena de una ópera en el Teatro Colón. Compró una retroexcavadora, un tractor y construyó un lago en su casa. Ganó más de 20 premios, viajó por todo el mundo y filmó con Daniel Day Lewis. Y ahora, a los 73 años, construye drones para sus hijos y nietos. Carlos Sorín, el director de cine que recibe a Caja Roja en su campo en Capilla del Señor, es un hombre que se aburre fácil.

«Durante 30 años, quince más de los que hubiera debido, me dediqué a la publicidad y gané muchísima plata: tanta que no sabía en qué gastarla», confiesa. Con esos ingresos financió la mayoría de sus películas. En 1986 dirigió La película del rey, por la que ganó un León de Plata y un Goya. Ese éxito le permitió, tres años después, filmar Eterna sonrisa de New Jersey con Daniel Day-Lewis, lo que considera el gran fracaso de su vida: «el guión era pésimo».

En 2002, tras otro paso por el mundo publicitario, volvió con Historias mínimas y recibió premios nacionales e internacionales. Este año, estrenó su noveno largometraje, Joel, donde cuenta la historia de un matrimonio que no puede tener hijos y transita el lento y dificultoso camino de la adopción.

Paisajes rurales, escenarios austeros, personajes de pueblo, destinos cruzados, rutas argentinas, los relatos de Sorín tienen la profundidad de lo simple. Y los actores, personas sin experiencia en cine, dan esa sensación de que no hacen más que interpretar sus propias vidas. ¿De dónde salen esas historias? «Ahora mi coguionista es Google, permanentemente estoy buscando temas y cosas sin saber bien dónde voy hasta que llega algo que dispara una historia», cuenta Sorín.

Este es el primer capítulo de Paréntesis, una serie de entrevistas para conocer en profundidad a diferentes artistas en sus espacios de trabajo y ver cómo aquellas actividades alejadas de su disciplina alimentan sus procesos creativos y la imaginación.

www.cajaroja.tv

More Like This


Categorías


viVRa

NUESTRAS HISTORIAS