INSPECTOR MARECHAL (*) // TOM LUPO – ESPECIAL

INSPECTOR MARECHAL (*)

Esta historia empieza en la Estación de Constitución: entre pasajeros, una murga al estilo uruguayo, y la silueta de una pareja de enamorados dibujada en el suelo vallada por la policía.

Retrocedo en el tiempo, flashback, y me voy a una radio a pilas debajo de mi almohadadonde un Pez Náufrago llena de palabras mis oídos, y combustiona mi imaginación.

Audio: Pez Náufrago. AM del PLATA.

Vuelvo al Sur, a los talleres ferroviarios, y lo veo a Él (viste sobretodo y fuma): Inspector Marechal, experto en justicia poética; mi propio Philip Marlowe.

Retrocedo unas horas (es una de esas historias en las que el tiempo alterna). Imagino un robo en el Hall Central de Constitución, a plena luz del día, que termina en asesinato. Los pasajeros, curiosos, se agolpan alrededor de la escena del crimen. El “Amor” es el acusado.

Una elipsis y llego yo, un humano más que se ganó el premio de poder enfrentar a su propio personaje quien casualmente fue también su locutor nocturno:

YO

Tantos años escuchándote con la radio debajo de la almohada, y de pronto acá… Mucho gusto, soy el guionista… es un honor poder escribir para vos.

Entonces el Inspector Marechal se levanta el cuello del sobretodo, da una última pitada, pisa la colilla del cigarro, y se aleja por una puerta humeante lanzándome un guiño al andar.

LA VOZ DE LA ESTACIÓN (OFF)

Se anuncia a los pasajeros que aquellos que se dirijan al hall central, zona de boleterías, serán testigos de un acto de justicia poética. Repito: hall central, boleterías, justicia poética.

Lo saludo al irse pero ya ni responde. Suena el coro de murga, tiene que salir a escena.

CORO DE MURGA (OFF)

¡Robo!… ¡robo!… ¡robo!…

FIN

Sigue siendo un honor escribir para vos, Tom.

Gustavo Gersberg

Guionista del ciclo

INTERRUPCIONES, Canal ENCUENTRO.

*Versión libre de mi único encuentro con Tom Lupo, antes de la filmación del capítulo “Constitución”.

More Like This


Categorías


Especiales

Etiquetas


Add a Comment

Your email address will not be published.Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: